En este momento estás viendo Museo de Antropologías:  un espacio universitario de referencia y de acción conjunta con actividades que promueven a la reflexión y el compromiso social constante

Museo de Antropologías: un espacio universitario de referencia y de acción conjunta con actividades que promueven a la reflexión y el compromiso social constante

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:novedades
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Institución educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba  se caracteriza por ser un lugar que investiga, colecciona, conserva interpela y exhibe el patrimonio desde el año 2002. Te contamos las últimas actividades desarrolladas.

El museo

Inaugurado en su actual edificio, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 174, el 13 de septiembre de 2002 y reconocido como uno de los museos más emblemáticos de la ciudad de Córdoba, como símbolo de identidad y gran conexión de diálogo entre la universidad y las comunidades donde, abiertos al público, accesibles e inclusivos hacen a este y a muchos de los museos como un espacio que fomenta la diversidad y la sostenibilidad con el objetivo de generar incidencia y compromiso social.

Como museo universitario, sus pilares fundamentales son la educación, investigación, conservación, extensión e intervención que difunde el conocimiento de las ciencias antropológicas. Desde el área de comunicación del museo sus funciones se caracterizan bajo  una mirada con perspectiva de la comunicación pública de la ciencia.

Por consiguiente, visibilizar el paradigma y/o posicionamientos político e ideológico con el que se producen las nuevas conceptualizaciones y sentidos. Como así también, y con gran importancia, comunicar con un sentido de perdurabilidad y especificidad que apunte a promover la reflexión crítica.

Actividades realizadas…

En los últimos meses, durante el corriente año, se llevaron a cabo diversas actividades y exhibiciones tanto permanentes, temporarias y virtuales. Donde cada exposición visibiliza diferentes experiencias y formas de vida pasado hasta el presente, dentro en un marco crítico actualizado.

Muestras y  actividades que interpelan problemáticas sociales en vinculación con diferentes grupos humanos:

El 9 de septiembre de 2023, el colectivo Arde Córdoba intervino el Museo de Antropologías de la UNC con una serie de actividades que visibilizan la problemática y acciones que se emprenden ante el avance de los incendios forestales en Córdoba. La jornada incluyó actividades destinadas a la infancia, charlas, proyecciones, una muestra de fotos, mesas informativas a cargo de brigadistas, poesía, música y la presentación del libro: «Argentina en llamas: Voces urgentes para una ecología política del fuego».

Acá la nota completa: https://museoantropologia.unc.edu.ar/2023/09/arde-cordoba-donde-hubo-incendios-el-monte-vuelve/

Actividades destacadas Museo Antropología UNC: mes septiembre, octubre y noviembre:

Muerte digna, autonomía y eutanasia” conversatorio 29 de septiembre de 2023

El viernes 29 de septiembre, se realizó el conversatorio “muerte digna, autonomía y eutanasia”, un encuentro que permitió abrir el espacio hacia reflexiones profundas acerca del morir en sociedades contemporáneas.

La actividad, moderada por Federico Quevedo, antropólogo especializado en cáncer y enfermedad terminal, contó con la presencia de un grupo de panelistas formados profesionalmente y de un amplio renombre. Entre ellos, participó Adriana Stagnaro, antropóloga, abogada y escribana, padeciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica y miembro de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida de CONICET, junto a Bárbara Martinez, quien también formó parte del panel. También estuvieron presentes Carlos “Pecas” Soriano, médico en bioética; Soledad Ripoll, trabajadora social y Jefa del Servicio Social del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba; y Selva Herbón, impulsora de la Ley de Muerte Digna.

La ponencia abordó los distintos debates y paradigmas existentes alrededor del quehacer en casos en donde la inminencia de muerte es inevitable, ya sea por enfermedades o situaciones límites diversas. El foco estuvo puesto sobre la dignidad de las personas, la autonomía en las decisiones y los derechos humanos desde una mirada ética y respetuosa.

Por Ana Manará, Mercedes Benítez Miranda y Romina García (Practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC)