En este momento estás viendo Inauguraciones en los museos de Ciudad Universitaria en 2023

Inauguraciones en los museos de Ciudad Universitaria en 2023

Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra

Desde Córdoba al universo: puesta en marcha de un mirador de estrellas

Luego de un arduo trabajo conjunto entre la Plaza Cielo Tierra, la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el pasado martes 24 de octubre se llevó adelante el funcionamiento de una torre de más de 20 metros de altura para mirar la luna, los planetas y las estrellas a través de un telescopio en el marco de su sexto aniversario.

Esta torre está compuesta por una cúpula giratoria que se encuentra por encima de las luces del Parque de las Tejas y de la copa de los árboles. Desde aquí, invita a todos los visitantes mayores de 12 años que de manera gratuita quieran acercarse a contemplar el cielo; siempre atendiendo a que las condiciones climáticas sean óptimas. De esta manera, a través de las redes sociales de la Plaza Cielo Tierra se anunciarán las fechas posibles de visita.

Así quedó la torre reacondicionada

Y es necesario mencionar en dicho contexto que el centro de interpretación científica “Plaza Cielo Tierra” cumplió su sexto aniversario. Esta celebración se focalizó en reafirmar la importancia de su tarea: acercar a toda la ciudadanía los logros históricos de la ciencia con propuestas innovadoras, sin perder oportunidad para dar a conocer los últimos avances tecnocientíficos del país y del mundo. Por eso es que destacan entre 2017 y 2023 haber abierto sus puertas a:

• Más de 184 500 visitantes.
  • Aproximadamente 169 000 estudiantes y docentes.
  • Una media de 4 835 escuelas por año.
  • Más de 200 eventos.
  • Más de 1350 contenidos de divulgación científica.
Museo de la Comunicación

40 años de democracia en el edificio histórico de la FCC

El reciente creado “Museo de la Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba realizó, en el marco de los 40 años de la democracia en nuestro país, un recorrido expositivo que propone una línea temporal con 40 portadas de noticias, las cuáles exponen hechos políticos, culturales, sociales y deportivos que fueron narrados por el periodismo cordobés entre 1983 y 2023.

Visitantes en el edificio histórico de la FCC

Esta muestra fue realizada junto al Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) y se inauguró el 5 de junio de este año, en el marco de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación en el edificio histórico de la FCC. Luego de su exposición durante los meses de junio y julio, las 40 portadas comenzaron su recorrido itinerante por diversas organizaciones y espacios sociales, educativos y culturales. Ya viajaron a la Biblioteca Popular La Asunción de María en la localidad de Elena y actualmente, se encuentra en el CEA (Centro de Estudios Avanzados de la UNC), para seguir su itinerancia por distintas instituciones que lo soliciten.

Es por la trascendencia e importancia histórica – cultural que trae consigo esta muestra, que el Museo de la Comunicación decidió que todas las actividades que se realicen en la Noche de los Museos estén estrechamente vinculadas con la muestra.

Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

Feria de Ciencias

El museo interactivo de Ciencias Químicas participó de la Feria de Ciencias en el Playón polideportivo de ampliación 1° de Mayo junto a escuelas barriales

El pasado viernes 27 de octubre, desde las 15hs, el Museo interactivo de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba participó de la Feria de Ciencias que realizaron en conjunto tres escuelas barriales: C. E. Madre M. Del Tránsito, C. E. Héroes de Malvinas y C. E. Tte. Gral. Pablo Ricchieri. Este evento contó con la presencia de alrededor de 700 estudiantes de escuelas primarias de la zona, además se contó con la visita de la comunidad en general, centros vecinales y centros de adultos mayores.

Valeria Juárez, directora del museo, nos comentó que fue un evento muy importante tanto para el museo como para la facultad en sí, ya que en los otros eventos donde participó el museo interactivo fue de manera más lineal y organizada. Esta vez, el museo no fue el centro del evento sino que la idea principal era acompañar y brindar actividades y juegos junto a 27 estudiantes voluntarios y dos docentes.

Por Agostina Abba y Malena Salomé Bruno (Practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC)