En este momento estás viendo Centro Cultural y Museo de Sitio de la UNC: un espacio que reúne e invita a la reflexión y la memoria a través del arte

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:novedades
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Bajo el eje reflexionar en torno a los 40 años de democracia por parte de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual trabaja en coordinación con el Centro Cultural, busca reunir e invitar a diversas actividades. La reciente y destacada muestra en homenaje a los y las ilustradores y humoristas gráficos de Córdoba donde a lo largo de estos 40 años de democracia han plasmado en sus viñetas reflexiones humorísticas en torno a  diversos acontecimientos ocurridos durante este periodo.

Dialogamos con el director del Centro, Pedro Sorrentino quien comenta el desarrollo del Centro como espacio y a su vez las diversas actividades que se proponen. Recientemente inaugurado y ubicado en pleno casco céntrico e histórico de Córdoba, en la esquina de las calles Duarte Quirós y Obispo Trejo, nos invita a recorrer este espacio que combina arte y reflexión a todo aquel que lo visite.

Por un lado, se encuentra el Museo de Sitio, y por otro el Centro Cultural como espacio para la realización de actividades artísticas e institucionales de diversos tipos, ya sea en el auditorio como así también en la sala de exposiciones, desarrolla Sorrentino.

Entre las actividades que se llevan a cabo, una es la reciente inauguración del punto de venta de la Editorial de la UNC, una vía para comercializar y dar a conocer todos los libros que ofrece la Universidad.

“Todavía estamos en un proceso de puesta en marcha, de acondicionamiento del espacio, el cual lleva su tiempo por lo que implica diseñar espacios para actividades artísticas y culturales de calidad. No solamente por la planificación, sino también por la dificultad que se presenta en conseguir el equipamiento apropiado”. Sin embargo, está todo en marcha y se desarrollan actividades tales como conferencias, premiaciones, charlas y espacios de reflexión. Recientemente se ha utilizado el espacio del patio para llevar adelante actividades musicales, conciertos a lo largo del año, como fue en el mes de  marzo.

El Centro Cultural forma parte del área de gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria y trabaja de forma coordinada con la Subsecretaría de Cultura. Al mismo tiempo, las actividades son programadas allí por la impronta que tiene como espacio extensionista, de constante vinculación con la comunidad y un espacio de la Universidad abierto a formular diversas propuestas y trabajar colaborativamente.

Argentina Imaginada y Viñetas en la UNC: Humor e Historieta en el 40° aniversario de Recuperación Democrática.

Como muestra en homenaje a todas los y las ilustradores y humoristas gráficos de Córdoba, surgió la propuesta junto a Eric Zampieri ilustrador de La Voz del Interior quien fue el encargado de convocar a cada uno de los ilustradores para que hicieran la selección de las ilustraciones representativas que forman parte de la muestra.

La exhibición permite reconocer, a partir de un recorrido por las viñetas, reflexiones en clave humorística en torno a diversos acontecimientos ocurridos a lo largo de estos 40 años de democracia.

La inauguración de la muestra se vio acompañada con una conferencia, junto con destacados humoristas gráficos de Córdoba, reconocidos por su trayectoria y también los que continúan desarrollando su actividad. “Fue una noche muy emotiva y muy rica en reflexiones también” expresó Sorrentino. Y adelantó que va a tener continuidad junto a otra exposición que se está organizando desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Se trata de 40 tapas de diarios y revistas de Córdoba, la cual tendrá lugar en el Centro Cultural también en el marco de la conmemoración a los 40 años de Democracia, dando cuenta desde la prensa gráfica local a noticias locales, nacionales o internacionales.

Por Ana Laura Manará (Practicante Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC)