Museo en Ciencias de la Salud

Colecciones instrumentales de varias especialidades, moulanges y preparados patológicos

¿Qué puede encontrar en este museo?

El Museo en Ciencias de la Salud fue inaugurado el 24 de mayo de 2011 y se encuentra ubicado al ingreso del Hospital Nacional de Clínicas. Es una institución cultural que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de carácter técnico, científico e histórico, con objetivos educativos y culturales tendientes a preservar, revalorizar y difundir su patrimonio.

Su misión es reunir, conservar, investigar y exhibir el patrimonio científico cultural de la Facultad, dentro de un marco museológico actualizado, crítico y social, con el objetivo de vincular la historia de las Ciencias Médicas y la cultura desde un marco integrador e interdisciplinario a partir de la exhibición de bienes que forman parte del patrimonio de la Facultad y el Hospital, así como de profesionales y auxiliares de la Medicina que forman parte del sistema de salud pública de Córdoba.

La sala de exposición incluye un espacio interactivo que simula un quirófano, el cual presenta una mesa de cirugía, batas, campos e instrumental variado utilizados en cirugía. En este núcleo se pretende lograr un vínculo con el visitante el cual puede interactuar con todos los objetos, intentado sensibilizarlo en torno a temas tales como la percepción del propio cuerpo y de los otros, las nociones de salud y el rol de médicos y las prácticas médicas para el tratamiento de la enfermedad.

También se encuentran colecciones instrumentales de varias especialidades médicas, moulages, fotografías y planos edilicios, entre otras.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas se desarrollan de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas. Para solicitar reserva y/o consultas, dirigirlas al siguiente correo electrónico: servicios.museocs@gmail.com

Las visitas guiadas están diseñadas para que el contingente de público tenga la posibilidad de acceder a los tres museos de Ciencias Médicas insertos en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC): Ciencias de la Salud, Anatómico Pedro Ara y Anatomía Patológica. Asimismo, recorrerán parte de los sectores del patrimonio del Monumento Histórico Nacional.

¿Cómo contactarse?