En este momento estás viendo Proyecto Biodiversa fue seleccionado en la convocatoria ensayar museos 2023

Proyecto Biodiversa fue seleccionado en la convocatoria ensayar museos 2023

El proyecto “Biodiversa, miradas sobre bosques nativos”, presentado por el Museo Botánico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue seleccionado en la Convocatoria Ensayar Museos 2023 de la Fundación Williams para ser financiado.

“Biodiversa” es una experiencia inmersiva formada con la combinación de ciencia, arte y tecnología, que busca poner en valor y promover la reflexión sobre las problemáticas del patrimonio natural y cultural de los bosques nativos y su biodiversidad. Se trata de una propuesta disruptiva y original en el ámbito de los museos universitarios, que intenta reforzar el vínculo con el ambiente.

La 5ta edición del programa “Ensayar Museos 2023”, de la Fundación Williams, recibió 158 postulaciones de museos e instituciones de 17 provincias. Se pre-seleccionaron 29 propuestas que ofrecieron una experiencia educativa única. Este concurso cuenta con el objetivo de atraer ideas novedosas y transformarlas en proyectos que generen impacto en sus comunidades y proporcionen nuevos aprendizajes para el sector.

El proyecto “Biodiversa” fue inaugurado el martes 6 de junio de este año en la sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias y se mantuvo abierta hasta el jueves 29 del mismo mes con una impresionante recepción del público. Del total de 4900 visitantes, alrededor de 2990 acudieron por cuenta propia, en tanto que el resto asistió en grupos provenientes de escuelas, instituciones de educación para adultos, instituciones de educación especial, profesorados de formación docente y un centro de adultos mayores. A su vez, debemos destacar que una parte de estos grupos pertenecían al interior de la provincia de Córdoba, lo que evidenció el impacto social de la exposición. Para el equipo organizador, las repercusiones superaron las expectativas.

La exposición contó con diferentes puestos, entre ellos tecnologías inmersivas con luces y sonidos, que permitieron al visitante sumergirse por completo y explorar de forma interactiva los distintos ecosistemas y seres vivos que conforman nuestra biodiversidad. El recorrido fue planteado en dos instancias. Por un lado, un sendero de sensibilización a través de los sentidos, que estimula a la memoria afectiva y a la construcción de identidad. En segundo lugar, un mapping que mostraba la biodiversidad de los bosques y la problemática de su conservación.

Es importante señalar que los sonidos, imágenes y videos que componen esta experiencia fueron recopilados por biólogos que estudian diversas facetas del bosque nativo. Decidir cuál utilizar implicó un proceso de negociación destinado a encontrar un equilibrio entre la complejidad de los sistemas biológicos y la dimensión estética .

Los bosques están siendo destruidos a un ritmo nunca antes visto como resultado de la deforestación, el avance agrícola, la urbanización, la frecuencia e intensidad de los incendios, entre otros casos. Así, la alteración de los bosques afecta directa o indirectamente a las personas y comunidades que dependen de ellos.

Se puede entender que el objetivo de este proyecto es promover un llamado a la reflexión acerca del valor del ambiente natural y su problemática a través de una creación que fusiona el arte con la ciencia, hacia una convivencia armoniosa entre las personas y la naturaleza.

Gracias a la convocatoria de «Ensayar Museos 2023», el financiamiento de la Fundación Williams esta propuesta será reeditada.

Por Romina García (Practicante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para el PROMU)