En este momento estás viendo Conversatorio: “Voces femeninas de la UNC”

Conversatorio: “Voces femeninas de la UNC”

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los Museos Históricos de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Derecho de la UNC invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar del Conversatorio: “Voces Femeninas de la UNC”.

Disertará la Prof. Emérita Dra. Marcela Aspell, quien realizará un  recorrido cronológico sobre la presencia de la mujer en la Universidad Nacional de Córdoba desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Seguidamente la Prof. Dra. María Elisa Dionisio de Cabalier  disertará sobre la trayectoria de las mujeres en la Facultad de Medicina de esta Universidad. En tercer lugar la Prof. Emérita Dra. Beatriz Leonor Caputto, indagará sobre el rol de la mujer en la ciencia.

Posteriormente, se contará con un cierre artístico cultural a cargo de integrantes del Coro de la Facultad de Odontología, dirigido por la  Profesora Melina Ceballos, quienes interpretarán una canción  en homenaje a una de las primeras alumnas  de nuestra Unidad Académica.

La actividad es libre y gratuita, y se llevará a cabo de manera virtual a través de la Plataforma Zoom dispuesta por la Facultad de Odontología de la UNC, el próximo lunes 8 de marzo de 2021 en el horario de 10:30 a 13:30 horas.

Los interesados en participar deberán completar un formulario accediendo a:

Posteriormente recibirán el enlace de la reunión en sus respectivos correos electrónicos. Se otorgarán certificados.

MARCO DE LA PROPUESTA

Los Museos modernos se han transformado en espacios públicos que propician la reflexión de la ciudadanía sobre temáticas de actualidad. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que ha cobrado gran relevancia en nuestro País. Distintos entes culturales, sociales y sanitarios promueven debates relacionados a las mujeres, las problemáticas que atraviesan y su rol activo dentro de la sociedad.

Los Museos de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Derecho de la UNC, ponen a disposición un espacio de diálogo con el objetivo de indagar sobre la creciente presencia de la mujer universitaria en la ciencia, en la salud y el derecho.

Programa del Conversatorio «Voces Femeninas de la UNC:

10:30 h  Apertura del Conversatorio a cargo del Director del Museo Histórico de la Facultad de Odontología de la  UNC. Prof. Dr. Marcelo A. Mazzeo

10:40 h Presentación del trabajo realizado en el Museo de la Facultad de Odontología en base a las investigaciones sobre la figura de Prosperina Paraván, a cargo de  la Lic.Tamara Cortés y del coautor del libro “Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes” Claudio Bustos.

11:00 h Presentación: «El coraje del conocimiento: mujeres universitarias, siglos XVIII-XXI» a cargo de la Dra. en Derecho y Ciencias Sociales Marcela Aspell, quien es Prof. Emérita de la UNC y Directora del Museo Histórico de la Facultad de Derecho UNC. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

11:30 h Presentación: “Mujeres en la Facultad de Medicina” a cargo de la Prof. Dra. María Elisa Dionisio de Cabalier, Directora del Museo Histórico de Anatomía Patológica de la UNC.

12:00 h Presentación “La Mujer en la Ciencia” a cargo de la Dra. Beatriz Leonor Caputto, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Profesora Emérita de la UNC.

12:30 h Espacio para preguntas y diálogo con el público.

12:50 hs Cierre artístico musical a cargo de la Directora del Coro de la Facultad de Odontología Prof. Melina Ceballos.