En este momento estás viendo Gran convocatoria de la muestra: Argentina, Tierra de Inmigrantes.

Gran convocatoria de la muestra: Argentina, Tierra de Inmigrantes.

Más de 1000 personas se dieron cita para conocer el origen de sus antepasados. Se puede continuar el trámite por correo electrónico.

Un impresionante marco de público se hizo presente durante los tres días que duró la muestra en el hall central del Pabellón Argentina.

La actividad se organizó conjuntamente entre el Museo de la Inmigración (dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones) el Museo Histórico de la Facultad de Odontología, la Secretaría de Extensión de la misma unidad académica y la Subsecretaría de Cultura de la UNC.

Los visitantes pudieron acceder de manera gratuita a información sobre sus antepasados llegados desde el exterior al puerto de Buenos Aires : nombre de barco, país de origen, religión, profesión, estado civil y además obtuvieron un certificado que acredita dicha información.

Los datos fueron tomados de la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) correspondientes  al período comprendido entre 1882 y 1955.

Quienes hayan visitado la muestra y no hayan podido llevarse el certificado debido a la falta de información precisa de sus familiares, pueden continuar el tramite enviando los datos específicos al correo museodelainmigracion@migraciones.gov.ar  para que se les envíe el certificado por mail.

Una vuelta al pasado

La muestra buscó rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que llegaron en el tiempo de la construcción de un país, como lo siguen haciendo en la actualidad, detrás de un sueño de futuro promisorio para ellos y los suyos

Argentina es,  junto con los Estados Unidos y Brasil, de los países americanos que más inmigración Europea tuvieron en la conformación de la ciudadanía durante el siglo XIX y XX.  Es por esto que la experiencia para muchos visitantes resultó movilizante.

“La gente se fue sumamente emocionada porque se llevaron una parte de su historia”, indicó Silvia Rigatto, representante de la Dirección Nacional de Migraciones, quien destacó las sensaciones que despierta la muestra.  “Me toco el caso de una chica que al encontrar el certificado de su abuela se puso a llorar” y agregó “la gente se ha quedado encantada, le gustó la muestra, le encantó la base de datos, quieren saber más, se han ido muy contentos con el tema del certificado”

Información útil:

El museo del inmigrante funciona de martes a domingos de 11:00 a 19:00 hs en Av. Antártida Argentina 1355 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los días sábados y domingos se puede acceder a visitas guiadas a las 14:00 y a las 16:00 hs.