En este momento estás viendo Democracia, Educación Pública y más: consignas que sonaron fuerte en el Museo de Antropologías en La Noche de los Museos

Democracia, Educación Pública y más: consignas que sonaron fuerte en el Museo de Antropologías en La Noche de los Museos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:novedades
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Museo de Antropologías que abrió sus puertas con actividades desde las 20:30h, dio por inaugurada la noche bajo el lema “Democracia inclusiva y diversa” con temas que invitaron a la reflexión, reunión y exhibición con un marco contemporáneo y crítico para un público diverso. 

Educación Pública y Antropología

A lo largo de la noche, en las distintas zonas del Museo, se propuso y llevó a cabo una serie de intervenciones para reflexionar sobre la educación pública y los aportes de las ciencias antropológicas a nuestra vida cotidiana. Desde el ingreso al museo, se vio una participación constante y activa por parte de la gente. La entrada, ofrecía un gran recibimiento visual que con una puesta en escena de guardapolvos blancos colgados desde el techo, y distintos pupitres con hojas y fibrones, nos trasladaba a la escuela o a la universidad.

En una de las actividades, se invitó a reflexionar a los visitantes acerca de ¿Qué significa para vos la educación pública? … La propuesta se centraba en el llamado a responder la pregunta y dejarla por sentada escrita en una hoja sobre uno de los pupitres escolares.

Grandes,  jóvenes y niñeces; mujeres, varones y disidencias, toda persona que pasaba por el frente del Museo de Antropología, frenaba brevemente a dejar su pensar.

Algunas de las respuestas que se podían leer fueron: “Oportunidades de crecimiento y desarrollo personal para todxs.” “Una posibilidad para cambiar la realidad de una persona”, “hogar”, “crecimiento”, “ruptura”, “transformación” y “SER” resaltado en mayúscula. 

Casi culminando la noche, personal no docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y parte del equipo del Área de Comunicación del Museo de Antropología Irina Morán expresó con alegría: “ La noche de los museos es una vez al año, es en horario no convencional, es abierta y gratuita para todo público y en el museo de Antropología siempre hay cosas diversas, siempre hay una visión hacia los pueblos originarios, hacia las minorías, a los reclamos de minoría, una mirada hacia nuestra propia cultura y lo más importante es que siempre recibimos a la gente con muchísimo amor y buena onda” 

“Habitualmente la gente no visita los museos y esta noche en especial, donde tiene mucha prensa y difusión, con transporte de manera gratuita y todos los museos son abiertos y libres en horario nocturno. Me parece que es una excelente oportunidad para venir a conocer y además en esta noche siempre hay eventos especiales para un público masivo, me parece genial que se siga sosteniendo y que la gente lo siga visitando”, finalizó comentando la comunicadora. 

Cerca de las 23h y como cierre de la jornada, se pudo disfrutar de la presentación artística de la murga “A Otra cosa Mariposa” quienes, entusiastamente, abordaron temáticas de justicia social, democracia, conflictos medioambientales, inclusión hacia las diversidades y el miedo a la muerte, entre otros ejes centrales, críticos a nuestra realidad social actual. 

A su llegada, irrumpieron el espacio bajando por las escaleras, riendo a carcajadas, hablando a los gritos y haciendo gestos interpelando al público, quienes los esperaban expectantes. Sus vestimentas coloridas, sus rostros pintados, los accesorios que llevaban, las expresiones que hacían y sus cánticos al estilo uruguayo, enamoraron a todo el que los veía. 

Afortunadamente, podemos decir que la repercusión en el público de la Noche de los Museos que se vivió en el Museo de Antropologías, fue sorprendente. Durante toda la jornada la sala principal y los demás espacios del museo se llenaron de rostros de todas las edades, que reían y disfrutaban de las distintas actividades, propuestas y espectáculos a más no poder.

Por Mercedes Benítez Miranda y Ana Laura Manará (Practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC).

Deja una respuesta