En este momento estás viendo Jornadas Nacionales Virtuales de Museos Universitarios

Jornadas Nacionales Virtuales de Museos Universitarios

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:novedades
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Bajo el lema Ciencia, Diversidad y Museos Universitarios, Nuevos desafíos,  se realizaron en Córdoba,  el 16 y 17 de noviembre pasado,  estas Jornadas Nacionales organizadas por el Programa de Museos de la UNC.

El concepto-eje del lema vincula la diversidad a la  producción del conocimiento científico,  en todas las especialidades, como sustento relevante de las colecciones de los museos universitarios.

El lema también propone  abordajes que relacionan la diversidad  desde diferentes perspectivas materiales, culturales y simbólicas que reflejan la percepción de temas sociales complejos  y contribuyen a nuevas experiencias significativas en los museos.

Asimismo, las Jornadas  se plantearon como lugar de reflexión sobre cómo evoluciona ese concepto de diversidad en el contexto de los cambios que nos exige este nuevo tiempo, una “nueva” y frágil normalidad, que desconoce aún  cómo, cuándo, y de qué manera  será posible el  reencuentro en los espacios de los museos universitarios.

Los fundamentos de las Jornadas expresaron: “Nos cabe,  como instituciones que trabajamos con el hacer y la memoria universitaria nacional, comenzar a revisar lo que pretendemos que se entienda como “museos universitarios”, inmersos además en un entorno globalizado y posmoderno. Sumamos hoy un factor más a trabajar en tiempos de pandemia, de crisis sociales y económicas globalizadas, de entonos virtuales, efímeros, inmediatos, que vinculan, pero distancian, simultáneamente.  Tiempos que definen un “nuevo” público para los museos.”

En este sentido, en torno al público de los museos,  las Jornadas centraron su atención en múltiples perspectivas de abordajes:  “ ¿Cómo nos dirigimos desde los museos universitarios a nuestro “nuevo” público? ¿Cómo participan?¿Cómo los incluimos? ¿Cómo creamos a partir del conocimiento científico los significados que nos y los identifiquen? ¿Podemos contrarrestar la discriminación con la diversidad y diseñar experiencias significativas en tiempos de pandemia?”

Los  trabajos presentados, expuestos en muros de Padlets,   se vincularon a:

• Diversidad y Público de museos universitarios.
  • Ciencia, Diversidad y Colecciones de museos universitarios.
  • Ciencia, Diversidad y significados en los museos universitarios.

Entorno a estos ejes temáticos se realizaron tres Conversatorios en los que aportaron sus experiencias directores de museos locales, moderadores y directores de museos de otras regiones del país.

Además, integraron las Jornadas dos Webinarios que abrieron el debate sobre los conceptos teóricos sugeridos en el tema de las Jornadas.

Entre todas las actividades, se contó con la participación de más de 26 museos universitarios nacionales y otros espacios correspondientes a 11 universidades nacionales que cuentan con  museos y redes de museos.

Los resúmenes de los trabajos y de las exposiciones se contienen en un Libro de Resúmenes de las Jornadas, ISBN 978-987-4415-91-2, disponible en el Repositorio Digital de la UNC. http://hdl.handle.net/11086/16913

Como resultado de las experiencias puestas en común, el Programa de Museos de la UNC propuso avanzar  en la construcción de un espacio nacional de museos universitarios y buscar el respaldo institucional necesario, a partir de un documento preliminar acordado por los museos presentes en el evento.