Desde las 20h, miles de personas recorrieron con entusiasmo los museos de Córdoba en la esperada y tradicional noche que reúne a los ciudadanos para recorrer y disfrutar de los distintos Museos y espacios culturales, muestras, colecciones y numerosas propuestas de manera libre y gratuita.
Minutos antes, en la explanada del Centro Cultural UNC (Duarte Quirós 120) se llevó a cabo el acto inaugural del evento, con la presencia del Rector Jhon Boretto, la Vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario General Daniel Lago y el subsecretario de Cultura Juan Pablo Duarte. También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada.
La inauguración culminó con la presentación del Orfeón Universitario, que contó con la participación de coros de diferentes facultades y de la E.S.C Manuel Belgrano. Allí interpretaron un repertorio de rock nacional que dió cuenta de los 40 años de democracia con canciones emotivas y alusivas que hicieron vibrar al público presente, entre ellas interpretaciones de Eruca Sativa, María Elena Walsh, Charly García.
Coctelería e Historia tienen mucho en común …
Entre las primeras actividades llevadas a cabo en el patio del Centro Cultural, con Matías Leanez y parte del equipo de La Cova del Drac se realizó “La Botica – Bar Efímero” donde se preparan cinco cócteles que representan cada siglo con la idea de poner en valor la Manzana Jesuítica, conectando el uso medicinal de hierbas y plantas aromáticas por parte de los jesuitas con los usos actuales de estas especies en el mundo de la gastronomía, puntualmente en la coctelería.
En este sentido, Pedro Sorrentino, director del Centro Cultural expresó: “Una propuesta que es en algún sentido rupturista, poco tradicional que es recrear el uso del espacio que tiene que ver con la experimentación con las hierbas que hacían los jesuitas y darle un toque. Se busca trabajar con esta excusa para hacer una propuesta contemporánea.” Y continuó: “Invitamos a probar un trago para experimentar a qué saben estas hierbas, en las manos de un especialista. La idea de trabajar con la comunidad, con una propuesta muy interesante, alternativa y distinta y en ese sentido cumple con este cometido de diálogo que tiene la universidad con actores de la comunidad y de Córdoba.”
Una mirada para ver lo que fuimos, lo que somos y lo que capaz seremos
En simultáneo y con público constante se realizaron visitas guiadas de la mano de egresados del colegio Monserrat con una escucha atenta y respetuosa por parte de los visitantes. Con gran entusiasmo Ana y Aldana expresaron la importancia de recurrir a estos eventos: “Es una gran oportunidad para salir de casa y conocer lo que puede ofrecer la ciudad, no solo en la parte histórica, en las facultades y museos diferentes, es una gran oferta tanto cultural como educativa y es una gran oportunidad a la hora de llevar a los más chicos, a la gente más grande que desea conocer. Para entrar en la historia de la ciudad”.
A la hora de recomendar qué lugares visitar, las entrevistadas invitaban a venir al Centro Cultural UNC y al Monserrat: “Son como una extensión ambos, van conectados, lo que se ha encontrado en las excavaciones, los hogares de los esclavos, obras de arte, mayólicas, que nos permite reconstruir una imagen del pasado, que muchas veces nos pasa por alto y a la vez nos permite hallar similitudes entre la vida que compartimos ahora mismo como la que fue anteriormente, una pequeña mirada que nos permite ver tanto lo que fuimos antes, lo que somos y lo que capaz en un futuro seremos”
Entre viñetas que lucen historia y arte
En el interior se podía seguir apreciando la muestra “Viñetas en la UNC. Argentina imaginada”, en homenaje a todas los ilustradores y humoristas gráficos de Córdoba, donde han plasmado en sus trabajos reflexiones en torno a diversos acontecimientos ocurridos desde la recuperación democrática en 1983..
Espacio Editorial 1918
Al terminar el recorrido guiado se podía llegar a uno de los espacios más nuevos del Centro Cultural abierto recientemente al público. Se trata de la nueva sede de la Editorial de la UNC, donde la gente se acercaba interesada para hojear los títulos del catálogo de la Editorial universitaria.
Al concluir la actividad, cerca de la medianoche, el espectáculo de cierre culminó con la presentación multidisciplinar “Trip-Bach”, convergencia entre música electrónica y las suites para Violoncello solo de J. S. Bach.
El recorrido en esas horas nos llevó a viajar por múltiples aristas del arte expresados en un mismo lugar y a percibirlo en todos los sentidos: desde los comienzos por la música, el sabor de algo refrescante y descontracturado como un trago, la vista ante cuadros y viñetas que cuentan pequeños periodos de historia de una forma distinta y el poder sentir y, por qué no, oler las hojas de alguno de los tantos libros expuestos de la tradicional Casa de Trejo.