You are currently viewing Los Museos más antiguos de nuestra Universidad

Los Museos más antiguos de nuestra Universidad

El pasado viernes 3 de noviembre se llevó a cabo la Noche de los Museos en toda la provincia de Córdoba. Bajo el lema “Ciudad y democracia” se celebró los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y los 450 años de la fundación de la ciudad capital. 

En su sede de la Av. Vélez Sársfield, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales alberga los Museos de Paleontología, Botánico, Zoología y Minería y Geología. 

Aquí se realizaron varios eventos artísticos, musicales, muestras y nuevas propuestas que fueron apreciadas por un gran número de asistentes.

La noche mágica

Alrededor de las 20h, las aceras de la avenida Vélez Sarsfield se llenaron de interesados que esperaban que comenzara la noche. El clima fue agradable para los visitantes. Muchos rostros reflejaban que era su primera visita y en otros se les veía la alegría de volver a repetir la experiencia. Se podía escuchar a los niños que preguntaban a sus padres si habían visto dinosaurios, si eran altos e incluso si todavía estaban vivos, la pregunta más común que se escuchaba durante la espera.

La entrada estuvo repleta de visitantes que, además de recorrer las exposiciones, se sumaron para participar en las intervenciones. Ingresar a cada museo fue bastante rápido, sin embargo, a medida que avanzaba la noche la cantidad de público no paraba de crecer.

En la entrada los voluntarios y personal de los museos recibían a la gente y les indicaban qué actividad les podría interesar. El interior estaba lleno de gente, y en la planta baja se podía encontrar diferentes espacios para explorar el Museo de Mineralogía y Geología, así como un espacio de ocio dirigido a los más pequeños de la familia. Allí recrearon el juego ta-te-ti, pero utilizando elementos reciclados. También descubrimos que ambas exposiciones planteaban la pregunta: “¿Qué vive dentro de los meteoritos?” Los chicos que estaban allí expresaban sus opiniones, las respuestas más llamativas que podemos citar incluían hormigas, grillos, extraterrestres y más.

Intervenciones artísticas

Llegando a las 21h, en el patio del Academia Nacional de Ciencias, los visitantes pudieron ver grupos musicales de diferentes géneros y bailes en vivo. En este sentido, el Coro de la Facultad de Matemáticas, Astrología, Física y Computación de la UNC, dirigido por Gustavo Rocchietti, presentó una selección de cuatro canciones de sus obras.

Las plantas dijeron presente

“Que llueva, que llueva … la Virgen de la Cueva”

El museo botánico presentó distintas propuestas para poder disfrutar de la noche. En la entrada del museo pudimos observar que nuestra visita era recibida por “La virgen de la Cueva”, una personificación de la virgen de la lluvia, leyendas rurales que uno conoce de chico. Ella nos invitaba a realizar un recorrido por el folklore y la cultura popular de los criollos serranos en torno a las contingencias climáticas.

Plantas y hongos que matan y que curan

Otra de las propuestas del Museo Botánico fue la exposición de las propiedades medicinales y tóxicas de plantas y hongos. Los visitantes estaban interesados en conocer detalladamente aquellas pociones, venenos o remedios curativos, que se ven en las películas o forman parte de nuestras vidas. Camila Boas, ayudante de investigación en botánica y estudiante de química, comentó que es su segunda vez participando en la noche de los museos. Ella expresó que “es un hermoso ambiente que se ha logrado y que es emocionante la cantidad de gente que está interesada en la botánica.” Camila resaltó que es importante tener conciencia sobre cuáles son los hongos tóxicos que existen en Córdoba.

Pequeños y gigantes

El gran esqueleto del Megatherium americanum nos dio la bienvenida. Los más chicos estaban ansiosos por acercarse y enseguida lo asociaban al taquillero “Tiranosaurio Rex”. Muchas personas que realizaban la cola de ingreso comentaban que no era la primera vez que venían. Ellos comunicaban que años anteriores visitaron el museo para traer a los niños para que conozcan estos fósiles de nuestro país. 

El Museo contó en esa noche especial, con una muestra de materiales y fósiles de yacimientos paleontológicos de Argentina y de otras partes del mundo. Estos fósiles son correspondientes a la era Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, y juntos constituyen una síntesis de la historia de la vida.

El fósil del dinosaurio cuadrúpedo Epachthosaurus sciuttoi, encontrado en la provincia de Chubut, se destacó particularmente por captar la mirada de todas las personas que ingresaban por primera vez al museo y por su gran tamaño. Este espécimen pertenecía al famoso grupo de dinosaurios de cuello largo, los saurópodos.

Por Romina Garcia (Practicante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC)

Leave a Reply