En este momento estás viendo Día Internacional de los Museos 2021

Día Internacional de los Museos 2021

Con el lema “El futuro de los museos: reimaginar y recuperar”, este martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Los museos de la Universidad Nacional de Córdoba te invitan a participar de actividades virtuales.

«El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”
Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente (ICOM).

Conocé las propuestas que los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba tienen para vos.

Museo Histórico UNC
“Una biblioteca al final de cada camino”

Es una experiencia en donde el museo busca dialogar con el público a partir de una temática específica: el lugar central que los libros y las bibliotecas tenían en el conjunto jesuítico colonial en Córdoba y alrededores. Y lo harán a través de Whatsapp, un canal de comunicación que fue ganando espacio en nuestra vida cotidiana, considerándolo una nueva vía para que los museos reimaginen la manera en que pueden establecer contacto con sus públicos.
Podrás retroceder más de 250 años y conocer las antiguas bibliotecas de la Manzana y las Estancias Jesuíticas cordobesas. Durante algunos días, recibirás en tu teléfono, fotos, textos, videos y mucho más.

Para participar, es necesario inscribirse previamente en: Formulario de inscripciones
+INFO Una biblioteca al final de cada camino


Museo Histórico de la Facultad de Odontología UNC
Conferencia “130 años de historia odontológica colombiana”

Disertará el Prof.Dr. Hernán Alejando Olano García, Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, sobre los orígenes de la odontología Colombiana y la historia de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC).
La Actividad será libre y gratuita, y se llevará a cabo de manera virtual el próximo 18 de mayo de 2021 de 10:00 a 11:30, horario de Argentina, 8:00 a.m. 9:30 (hora de Colombia), a través de la plataforma Zoom.

Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/sAz1pdbm9hFQMRcf8

Posteriormente recibirán el enlace de la reunión en sus respectivos correos electrónicos. Se otorgarán certificados de Asistencia.
+INFO “130 años de historia odontológica colombiana”

Museo Observatorio Astronómico de Córdoba
Seminario Hitos de la Historia del OAC

El encuentro  propone resaltar  algunos momentos destacados en la historia del Observatorio Nacional Argentino, luego Observatorio Astronómico Córdoba, y sus principales contribuciones a la Astronomía. Asimismo plantear cuáles fueron los objetivos que dieron origen al Museo del Observatorio Astronómico, en sus casi veinte años de existencia, algunas de sus actividades organizadas y las perspectivas futuras de trabajo.

Fecha:18 de mayo 14:00hs
David Merlo
Meet del encuentro

Conversatorio:  Curiosidades  de 150 años de historia. 

Durante siglo y medio el OAC ha realizado numerosos y valiosos aportes a la ciencia y también a la comunidad. No obstante siempre existen otras historias de sacrificios y esfuerzos llevados a cabo para concretar aquellas metas. En este conversatorio se hará un anecdotario de aquellos momentos poco conocidos y que merecen visibilizarse.

Fecha:18 de mayo 18:00 hs
Instagram Live

Hilo histórico Digital

De manera digital compartiremos un hilo lleno de recuerdos y momentos que fueron trascendentales para que hoy el Observatorio  se convierta en la institución científica que es. Un recorrido lleno de colores y videos para detenerse en cada una de las mejores épocas del OAC. Realizado por UnCiencia, la prosecretaría de informática y el área de comunicación del OAC.

Web del OAC. Disponible para pc y celulares.

Museo en Ciencias de la Salud – MeCSa
“Con tonada Cordobesa”

Recorrido presencial por las calles de Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba: Escuela Normal Superior Alejandro Carbó, el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, Escuela Práctica de la Facultad de Ciencias Médicas, Barrio Clínicas y el Hospital Nacional de Clínicas.

Fecha: 21 de mayo 10hs.
Punto de reunión: Fuente central de Plaza Colón
Cupo máximo: 10 personas
Inscripciones: https://forms.gle/gzDm7597EAmVug1N8

Curso – Taller Encuadernación Básica

El curso taller a desarrollarse en 4 encuentros cuyo objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos básicos orientados a la iniciación de técnicas de encuadernación.
Podrán realizar sus propios cuadernos y anotadores y obtener una base que les permita desarrollarse en costuras más complejas.

Días de cursado: 4, 11, 18 y 25 de Junio de 2021. Cupos Limitados
Docentes: Arch. Armando Ríos
Inscripciones: https://forms.gle/6kGK7Z4gAi5uEQ977

“City tour: maestros de la medicina de Córdoba”

Recorrido a pie por espacios públicos de la ciudad, donde se encuentran los domicilios particulares de médicos que mantuvieron relación estrecha con instituciones públicas sanitarias. El City Tour propone establecer un diálogo a través de distintos temas. Se buscará establecer nuevas formas de transitar los espacios públicos con la finalidad de aprender nuevos contenidos acompañado por historias y leyendas de la Cañada.
Maestros de la medicina: Pedro Vella,  Pablo Luis Mirizzi, Martín Ferreyra y Humberto Dionisi.

Fecha: 31 de mayo 10 hs.
Punto de encuentro: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, avenida Figueroa Alcorta 160.
Inscripciones: https://forms.gle/AmdTg7YCDLZSspLg7

“Entre tumbas y panteones: nuestro patrimonio cultural”

La visita guiada y cultural al cementerio San Jerónimo ofrece un paseo donde podrás admirar cenotafios, mausoleos y panteones de imponente arquitectura, además de sus  estilos arquitectónicos. Visitarás tumbas de grandes personalidades además de escuchar maravillosas historias y leyendas.

Fecha: 24 de mayo 11hs.
Punto de encuentro: Hall de ingreso Cementerio San Jerónimo.
Inscripciones: https://forms.gle/MTppq8zQPTJNehtC7

Museo Botánico
“Flora e Ilustración” – Muestra Virtual
A través de la muestra virtual, podrás adentrarte en el universo de la ilustración botánica ingresando a Flora e Ilustración

“Terruños, encuentros en el campo y buscadores de plantas” – Recorridos 360º

Te invitamos a recorrer la muestra, que resulta de investigaciones y acciones desarrolladas en los territorios de nuestro país desde un abordaje etnobiológico, ingresando a Terruños.

Museo Anatómico “Pedro Ara”
“El cuerpo Humano una mirada por dentro”

Realizá un recorrido virtual, donde podrás visualizar el interior de los preparados más representativos del Museo con sus distintas morfologías, ingresando a la redes sociales del espacio a partir del 18 de mayo.

Instagram @museopedroara
Facebook @museoara

Museo Casa de la Reforma Universitaria
Presentación del Museo Casa de la Reforma Universitaria

El video trata sobre los fundamentos de creación del Museo Casa de la Reforma Universitaria, el cual forma parte del material audiovisual que será presentado a las instituciones educativas y público en general que así lo requiera. El mismo cuenta la historia del museo, pudiéndose observar también sus instalaciones, algunos objetos que conforman su acervo cultural y las actividades que allí se realizan.

Casa de la Reforma

Museo Colegio Nacional de Monserrat
Visita guiada – Los Cicerones

El Colegio Nacional de Monserrat te invita a participar de una visita guiada online a cargo de Los Cicerones en el marco del Día Internacional de los Museos. 

La visita se transmitirá en vivo por el Canal de YouTube.
Fecha: Martes 18 de mayo -16:30hs a 17hs // 17:30hs a 18hs
YouTube

Museo Científico Tecnológico
Recorrido 360º

El Museo Científico Tecnológico te invita a visitar su espacio y conocer el acervo que lo compone.
Es recomendable comenzar el recorrido, iniciando por los motores que se encuentran en el pasillo de ingreso al mismo y luego observar la muestra de izquierda a derecha desde la entrada al Museo, siguiendo luego el recorrido que indican los letreros con flechas. Nótese que los motores están identificados según su tipo de motor (aeronáutico, industrial o de automotor) según el color de su base, siendo utilizado el color azul para los motores aeronáuticos, verde para los motores industriales y negro para los motores que equipan automóviles.

Recorrido

 

Deja una respuesta