En este momento estás viendo 18 de mayo: Día Internacional de los Museos

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

El próximo 18 de Mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos, un evento propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Todos los años se pone de relieve un tema diferente que está relacionado a las preocupaciones de la comunidad de los museos. Desde su creación en 1977, este evento ha ido ganando mayor popularidad y ha conseguido la participación y adhesión de un mayor número de países. Los temas han ido variando con el correr de los años y en esta oportunidad será “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. 

El objetivo del Día Internacional de los Museos de ese año es sensibilizar sobre el hecho de que “los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de culturas y de desarrollo de comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”, según manifiesta el ICOM en su página web. Los eventos y actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos duran un día, un fin de semana o una semana entera.

En 2018, más de 35.000 museos participaron del evento en 145 países.

Los museos de la UNC participan de la celebración del Día Internacional de los Museos con diversas actividades:

Museo del Observatorio Astronómico

Laprida 854. Barrio Observatorio

 Abre sus puertas al público en una jornada especial el viernes 18 de mayo de 19 a 22 horas. Entrada libre y gratuita.

Visitas guiadas
Se realizarán visitas por todo el Museo del Observatorio, tanto por sus instalaciones internas como también por su predio histórico. Se recorrerán diversos sectores del edificio central, donde se exponen diversos instrumentales y catálogos históricos.

Paralelamente, se podrá realizar una visita guiada por el parque donde se recorrerá y explicará la presencia de tres monumentos históricos que se encuentran emplazados en el mismo: la vieja montura del telescopio Perrine (construida en 1918), las rejas centenarias y las caballerizas.

Planetario
Se realizarán 4 funciones, con el siguiente cronograma:

  •  19:00 h: “Córdoba, un cielo por descubrir” (Actividad interactiva).
  •  19:45 h: “Las aventuras de Garras y Verde” (Animación ATP).
  •  20:30 h: “Córdoba, un cielo por descubrir” (Actividad interactiva)
  •  21:15 h: “Las aventuras de Garras y Verde” (Animación ATP).

Taller de Reloj de Constelaciones
Este taller se realizará en horarios continuados y tendrán una duración aproximada de
media hora. En el mismo construirá y se aprenderá a utilizar un reloj de constelaciones.

 Plantada de Telescopios
Si el clima lo permite observaremos el cielo por telescopios ubicados en el parque del OAC. Asimismo se podrá realizar observaciones por el Telescopio “Gran Ecuatorial”ubicado en la cúpula noreste.

Muestras fotográficas

Se llevarán a cabo, simultáneamente, dos exposiciones fotográficas, una en el hall central del edificio principal donde se mostrarán reproducciones fotográficas de las campañas de observación realizadas por el Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) para verificar la Teoría de la Relatividad enunciada unos años antes por Albert Einstein. Además, en la Biblioteca del OAC se realizará una exposición de placas fotográficas históricas que muestran la construcción del edificio del Observatorio.

 

 Museo Histórico UNC

Obispo Trejo 242. Entrada libre y gratuita.

El próximo sábado 18 de mayo, en el Museo Histórico de la UNC (Manzana Jesuítica) se realizará una actividad especial a las 11 horas, con ingreso libre y gratuito.

La propuesta se enmarcará en el lema “Los Museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, establecido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para la edición 2019 del Día Inernacional de los Museos.

Dime cómo vestías y te diré en qué época estudiabases el nombre de la iniciativa. Se propondrá una dinámica de interacción y participación junto a los visitantes, quienes serán los protagonistas de darle vida a distintos estudiantes que transitaron la Universidad.

A través de esta propuesta especial, se buscará presentar a los estudiantes de distintos siglos (desde el nacimiento de la Universidad en el siglo XVII hasta nuestros días) por medio de la vestimenta que utilizaban y los espacios del edificio donde desarrollaban sus actividades. 

  • Recorrido especial: “Dime cómo vestías y te diré en qué época estudiabas”, hora de inicio: 11 h
  • Visitas guiadas tradicionales. 15 h (español) y 17 h (inglés)
  • Visitas libres individuales en todo el horario de apertura: 9.30 h a 18.30 h
  • Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

¡Fascinate en el Museo Botánico! 

Vélez Sarsfield 249, piso 1. Córdoba.

El Museo Botánico invita a fascinarnos con sus plantas nativas a través de un recorrido por sus exposiciones. Además, se mostrará cómo se trabaja en el herbario que conserva 500 mil ejemplares de plantas desde hace 150 años.

Habrá 4 turnos: a las 9, 10, 11 y 12 horas. Destinado especialmente a: escuelas primarias, secundarias y público general, en grupos de 30 personas (máx).

Solicitar turno a: visitasguiadas@imbiv.unc.edu.ar

Charlas de investigadores

Academia Nacional de Ciencias, Vélez Sarsfield 249. Córdoba.

En celebración del Día de la Fascinación por las Plantas, el 17 de mayo próximo, se realizarán en la Academia Nacional de Ciencias las siguientes charlas:

  • 9 hs. Mariana Peralta: Plantas vs patógenos microbianos. Cambios en las investigaciones de antimicrobianos de origen vegetal
  • 10 hs. Carlos Urcelay: Las verdaderas raíces de las plantas
  • 11 hs. Juan José Cantero: Paisajes del Ambato (Catamarca): Un encuentro entre su flora y su gente
  • 12 hs. Adán Tauber: El uso de la palabra en la construcción del universo.

Solicitar turno a diafplantas@gmail.com

 

Mateada cultural en el Museo de Antropología

Av. Hipólito Yrigoyen 174.

En el Día Internacional de los Museos, el Museo de Antropología te invita a «Ovillos Culturales. Tejiendo Lazos en el Museo», el sábado 18 de mayo, de 12:00 a 18:00 horas.

Cronograma:

  • 12:00hs-  Apertura. Recorrido libre y souvenirs.
  • 15:00hs – “Tejiendo identidades”- Visita guiada a la sala Identidades Andinas.
  • 16:00hs-  «Taller de tejido plástico social y sustentable» – Experiencias de mujeres tejedoras de material reciclable e introducción a la técnica.

¡Te esperamos en esta mateada cultural para celebrar el Día Internacional de los Museos!

 

Museo del Colegio Nacional de Monserrat

En el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el Museo del Colegio Nacional de Monserrat abrirá sus puertas al público de 10 a 13 horas. Particularmente, a las 12 horas se ofrecerá una visita guiada realizando un recorrido histórico por el Colegio.